Programa del curso Patrones de Relación
«La calidad de la luz con la que observamos nuestras vidas tiene un efecto directo sobre la manera en que vivimos y sobre los cambios que pretendemos lograr con nuestro vivir.»
Audre Lorde
El Curso de Patrones de Relación fue diseñado para ayudar a los alumnos que realizaron el Proceso Hoffman, para proseguir su trabajo de modo claro y efectivo. Con los años fue evidente que era instructivo y útil para cualquier persona y desde hace unos años se imparte en diferentes institutos y cursos de formación que lo organizan.
¿Qué son los Patrones de Relación? ¿Cómo funcionan?
Los PR son modelos de comportamiento aprendidos en la infancia a través de las relaciones que tuvimos con nuestros padre, madre o personas cuidadoras que han configurado el universo desde el que hoy miramos y vivimos la vida.
Son formas de pensar, sentir y reaccionar físicamente que están fuertemente grabadas en nuestro carácter y dirigen nuestra vida y nuestras relaciones.
Estos Patrones de relación se activan en nuestra vida diaria sin previo aviso y de modo automático, llevándonos a conductas y emociones que en muchas ocasiones después lamentamos. Operan como una programación independiente de mi voluntad y solo modificable si conocemos su dinámica y cómo quitarles poder.
Les llamamos de Relación porque se activan al relacionarnos y ahí es donde podemos conocerlos. Aislados de los demás permanecen inconscientes y no podemos conocerlos ni madurar.
«Sólo al verme en otro me veo en realidad.
Sólo en el espejo de otra vida adquiere certidumbre mi realidad».María Zambrano
¿Cómo hacer este trabajo? Nuestra propuesta
Este trabajo es una invitación a la toma de conciencia y reconocimiento de esos modelos como primer paso para poder soltarlos. “Darnos cuenta” es el punto de partida hacia la modificación de lo que no nos sirve. A partir de ahí, podemos inventar el camino de lo que deseamos.
Este abordaje terapéutico contempla el cuerpo y la mente como un todo capaz de autorregularse y encontrar un camino de salida que, en su momento, quedó frustrado y que, hoy, nos puede permitir tener relaciones más sanas y armoniosas. El resultado es que, una vez liberada la energía contenida, la propia Presencia emerge espontáneamente.
Durante el fin de semana, para hacer más fluido y poderoso el cambio corporal incorporamos la danza libre investigando en el propio deseo de movimiento del cuerpo.
El trabajo está organizado en 4 etapas:
1. Conciencia del patrón que controla el aspecto de tu vida que desees trabajar. Esto lo practicarás durante 15-30 días antes del curso con el material que te enviaremos a casa.
2. Transición Corporal a través de ejercicios de respiración y movimiento que permiten desbloquear las corazas implicadas en el PR infantil. Esta es la parte más poderosa y esencial.
3. Presencia y vivencia plena de la experiencia de liberación del PR en contacto con la profundidad no condicionada del ser. Desde ahí se experimenta con gran fuerza el cambio que se produce en la vivencia, pasando de situaciones conflictivas a una experiencia de libertad y amor que se graba como un nuevo modelo en tu cuerpo-mente.
4. Cambios en tu vida y vivencia plena de la experiencia de liberación del PR en contacto con la profundidad no condicionada del ser. Desde ahí se experimenta con gran fuerza el cambio que se produce en la vivencia, pasando de situaciones conflictivas a una experiencia de libertad y amor que se graba como un nuevo modelo en tu cuerpo-mente.Durante ese fin de semana tendrás la oportunidad de trabajar en profundidad uno de tus PR más rígidos y que mayores dificultades te causen. Esta propuesta te podrá servir de práctica para el trabajo posterior de otros patrones que podrás realizar en casa. Este método es aplicable a los conflictos que surgen en la vida diaria con sorprendente eficacia.
Muchas de las personas que han realizado este taller nos han comentado lo mágico que resulta de sentir como un PR que nos hace sufrir desaparece en pocos minutos cuando nos abandonamos a la sabiduría corporal que propugna el ejercicio. En efecto, en nuestro cuerpo-mente reside también la capacidad de sanación si nos lo sabemos permitir.
¿Cuál es la fuerza y el horizonte del trabajo?
La filosofía que anima este trabajo es la de responsabilizarnos de la propia vida. Dejar de culpar a los demás de nuestra infelicidad es una de las claves ya que tenemos una fuerte y estéril tendencia a responsabilizar a alguien externo a nosotros de los conflictos que surgen en nuestras relaciones. Esto limita nuestras vidas y nuestra capacidad para el cambio. Nuestra hipótesis se apoya en el hecho de que los Patrones de Relación que conflictúan nuestra vida, se activan al relacionarnos con los demás, pero son nuestros y solo nosotros podemos cambiarlos. En el pasado fueron mamá y papá los responsables de que los aprendiera, pero ahora es a mí a quien le corresponde desactivarlos para ser libre de ellos.
Por eso, vivenciar y comprender este trabajo nos lleva a comprometernos con nuestra vida a ese intento de buscar y encontrar otras maneras de sentir.
«Tu tarea no es buscar el amor,
sino buscar y encontrar dentro de ti
todas las barreras que has construido
en contra de él…»Rumi
Lugares y fechas
Reseñas prácticas
El curso tiene lugar de viernes tarde (17 h) a domingo al mediodía (14:00 h). Algunos institutos organizadores admiten participantes ajenos al mismo y otros lo reservan para sus alumnos.
Contacta con ellos para averiguarlo.
Inscripción
En los institutos organizadores que figuran al lado de las fechas en las que los imparto. Dado que son ellos los que lo organizan el precio es variable, además algunos lo hacen con alojamiento incluido.
Docente
Luis Fernando Cámara
Médico de familia. Psicoterapeuta por la FEAP.
Docente y supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Creador del programa de Patrones de Relación. Director del Instituto Hoffman de España desde 1996. Antiguo colaborador del Programa SAT de Claudio Naranjo en España, Europa y Latinoamérica desde 1992 a 2010.
Liza Marie Rodríguez
Licenciada en Neurolingüística por el Colegio Superior de Neurolingüística y psicopedagogía de Ciudad de México.
30 años de práctica profesional con niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, lenguaje, autismo, TDAH y sus familias. Atención emocional a adultos y niños con la técnica NAET desde 2009. Directora de preescolar, donde desarrolló programas de estimulación temprana y psicomotricidad para bebés y niños. Formada en el Proceso Hoffman en USA y España. Colaboradora en el programa de Patrones de Relación.
Proceso Hoffman
Más de 150.000 personas han participado en todo el mundo
en los últimos 55 años